lunes, 24 de octubre de 2011

De Disney a Los DaVincibles: Ideología y propaganda en los dibujos animados


Disney me enseñó muchas cosas. El señor Walt Disney, sí, con su barba blanca y sus cejas pobladas, barriga generosa, mofletes rosas y gafas en medio de la nariz. Así lo imaginé siempre, tan peligrosamente parecido a Papa Noel que ahora me da hasta vértigo.
Me enseñó a frustrarme, a querer ser la más guapa, a llorar cuando un chico no me quería, a competir con mis amigas, a creer que la clave está en el trabajo duro y explotador, a hablar con mi espejo, a no comer manzanas, a tener miedo en el bosque… me enseñó tantas cosas que me costó mucho esfuerzo desprenderme de ellas y aun hoy me descubro desprendiéndome de algunas de ellas como si de capas de piel se trataran.

Para beneficio del señor Disney, no fue solo a mí  a la que adoctrinaron (o al menos lo intentaron) sino a millones de niñas y niños de todo el mundo que después fueron padres y abuelos fervientes continuadores de las enseñanzas del gran imperio animado.

Reflexionando acerca de la gran propaganda del sistema capitalista que Disney junto a otros muchos se esforzaron en asentar a sangre y fuego, quise investigar sobre los dibujos animados que ahora ven los niños. Descubrí una serie animada emitida desde hace unos meses en el canal ClanTv perteneciente a la televisión pública española. Se llama “Los DaVincibles” y bajo el paraguas de la cultura aprovecha para gotear ideología. Dos adolescentes apellidados Da Vinci viven aventuras buscando obras de arte por todo el mundo junto a su tío Leo, Leonardo Da Vinci. En cada peripecia se enfrentaran a un malo malísimo de ojos descolocados, boca torcida y, qué curioso, boina roja, llamado Cuba. Este personaje tiene el maléfico objetivo de dominar el mundo. Dominar el mundo, muy relacionado con las obras de arte y el fin cultural de la serie, sin duda…

Es habitual escuchar en la serie como los protagonistas repiten una y otra vez frases del estilo: “hay que luchar contra los planes de Cuba de dominar el mundo” o cosas similares. No me parece a mí que elegir Cuba como nombre del “malo malísimo” de una serie infantil sea un detalle sin importancia. Ni es un nombre común italiano (la serie es italiana) como el del resto de los personajes, ni es un nombre común, a secas. Pero aun pasando por encima del nombre, el obejtivo del personaje debería tener relación con el robo de obras de arte, perseguir a Leo… no sé algo que tuviera que ver con la trama de la serie. Dominar el mundo creo que dista bastante de ello.

Llamenme paranoica pero prefiero andar con pies de plomo cuando se trata de la educación de nuestros hijos. Puede ser que ellos no se den cuenta, pero en su subconsciente se queda toda esa información: el malo = cuba // qué quiere= dominar el mundo. Y cuando crecen los medios de comunicación y sus informativos se encargan de completar el resto del puzzle. Ese puzzle mental con piezas perfectamente fabricadas y preparadas para que no quede ni un hueco libre dond ese pueda colar el crtierio propio o el espíritu crítico.

Y la televisión pública, como no, jugando excelentemente su papel. Qué pena.

6 comentarios:

  1. Supongo que a más personas nos han pasado cosas parecidas: después de crecer con la mitología disney, un día me dí cuenta del mensaje racista, clasista y sexista implícito en sus producciones. Ocurrió con peter pan pero una vez descubierto lo ví en toda la obra disney.
    Sí, la guerra no se hace solo pegando tiros; y la forma empleada por disney es más efectiva, es decir, más dañina: alcanza a muchos millones de personas larvando en sus cerebritos las ideas 'correctas' (correctas para el crecimiento del fascismo, como está ocurriendo actualmente).
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. buen articulo, he visto la serie, con 30 segundos he tenido suficiente. Personalmente, jamás me han gustado los dibujos de disney, los odiaba, siempre me gusto más Bugs Bunny y su compañia. Comparto totalmente lo que dices y está bien que muchos padres se pregunten que és lo que estan viendo sus hijos. Soy de la generación que creció con la bola de cristal, barrió sesamo i los fraggle rock.Series inolvidables que realmente me transmitieron muchos valores

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto. Y aunque no se trata de dibujos animados, si no de historietas, sugiero leer este material para complementar lo presentado aquí:
    http://www.rebelion.org/docs/54535.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hooooooostia, pues no sé que más añadir la verdad, bueno no tenía ni idea pero no me sorprende la verdad. Tengo una sugerencia, sustituyamos Cuba por OTAN o USA o EU y quedará convertido en una verdad como un templo, eso si que sería educar.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es que relacionar la productora Disney con Moonscoop, autora de la serie en cuestión, es como comparar "La Iliada" con un libro de Boris Izaguirre. Churras con merinas. Moonscoop, con sede en París y con campo de distribución principal en Europa, aunque también lo haga para el resto del mundo, es tan lejano a la multinacional Disney como los almacenes Harrods al chino de mi barrio.

    En cuanto al villano Quba (NO Cuba con "c", no nos confundamos) se trata de un estereotipo francés, un genio del mal, bajito, cascarrabias, cómico y caracterizado como un beatnik de Montparnasse. La boína y los guantes rojos son POR PURA ESTÉTICA, nada de ideología, como contraste cromático al negro del resto de su atuendo. Su nombre, es un juego de palabras.

    Quba suena como "cubismo", estilo que refleja la caricatura de su rostro y que es antagonista del estilo renacentista, representado por la familia DaVinci.

    Contestándote a tu última afirmación, decirte que SÍ estás paranoica y que ves un ataque a Cuba donde sólo existe entretenimiento. Aunque se repitiese la letanía "Cuba quiere dominar el mundo" sería ineficaz en una generación para la que esa isla NO ES SIGNIFICATIVA, o tan solo se trata de un destino turístico. Tan sólo existe en un imaginario nostálgico, propio de una generación tan caduca como sus opuestos del Valle de los Caídos.

    Ahora si quieres, podríamos hablar de la televisión cubana (¿se le puede aún seguir llamando así?) donde a diario se ofrecen los dibujos animados de Elpidio Valdés (http://www.zappinternet.com/video/LeFpJufGix/CUBA-Dibujos-Animados-Cubanos-ELPIDIO-VALDEZ-II) héroe mambí, donde los españoles salen retratados como ladrones, asesinos, tontos y vagos. Quizá estos estereotipos no te resulten TAN doctrinarios y propagandísticos como los dibujos animados europeos y norteamericanos. Quizá creas que Cuba sigue representando una amenaza para alguien, que no sea para los propios cubanos.

    ResponderEliminar
  6. Primero lo primero, muy buen artículo, no puedo creer que todavía haya gente que con tono arrogante y sabiondo, siga negando la propaganda que desde la cuna se hace para defender este sistema y atacar a aquellos países que se atreven a cuestionarlo. Relacionarlo con disney no es nada disparatado, ya que el Gigante de los dibujos hace constantemente utilización de sus películas para meter en las mentes de nuestros hijos (y de muchos de los de mi generación) mensajes subliminales. Le pediría al valiente -- (no firma, que raro...) echase un vistazo a la canción que los trabajadores cantan en dumbo al montar la carpa del circo, o de la canción que en la princesa y el sapo cantan tirando dolares al cielo, fomentando la competitividad y el éxito ( siempre asociado a cuanto dinero tienes). Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, eso hacen los medios masivos de comunicación con Cuba, esa pequeña isla que tu dices no importa a nadie. Si así fuera no se entiende como ocupa día tras día páginas centrales de periódicos, titulares de informativos, y opiniones de periodistas (todos muy de acuerdo), que miden lo que pasa en cuba con una vara de medir sólo aplicable a ciertos países. Que ingenuos se vuelven algunos cuando de lo que se trata es de valorar a los perros del sistema y a sus empresas, y que furibundos e indignados se ponen cuando en un dibujo cubano se retrata a los españoles de la últimas colonias del imperio en Cuba... Tengo una hija de 4 años, que al ver el dibujo me preguntó que por qué Cuba quería dominar el mundo, evidentemente no hablaba de Quba como tu dices (relacionado al cubismo) sino del país, que por fortuna la niña conoce que existe porque sus padres le han hablado de ella. En el dibujo no sale escrito su nombre (eso lo saben los frikis), por tanto lo que esta generación oye es que Cuba es mala.... Sabes como definen payaso en pasapalabra??? se dice que el presidente de Venezuela es un.... mientras los espectadores leen la respuesta que es payaso... todo es casualidad no? o mejor nos llamamos paranoicos???... Y como para muestra vale un botón, no hay más que leer el comentario del sr.-- para ver la influencia que han tenido, tienen y tendrán los Disney, davincibles, grupos prisas, etc, etc, en las mentes menos críticas y más domesticadas.

    ResponderEliminar